El nombre de este Blog surge a raíz de que mi abuela tenía un batán de granito que era simplemente decorativo........ o eso creíamos..... y uno de esos tantos días que cortaron la luz por temas relacionados al terrorismo...... y mi mamá tenia todo listo para hacer 2 platos que requerían licuadora en su preparación...... Papa a la Huancaína y Fetuccinis al Pesto (verdes)......... mi mamá se estreso (pobre) y salió a comprar milanesas para hacerlas con arroz y punto......... Oh sorpresa cuando regresamos la salsa a la huancaína estaba lista y el pesto en proceso.... siiiii todo a BATÁN y a manos de Mamá Eva!!! Que con mucha tranquilidad dijo que la gente joven se hacia problemas por nada..... mi mamá y la empleada estaban atonitas!!!! Y ese día almorce la mejor papa a la huancaína y Fetuccini al Pesto de mi vida.......
El Batán no se uso nunca mas.... y yo lo herede......espero poder usarlo pronto... no soy una experta en la cocina pero muero por probarlo!!!!
y esa es la historia del Batan de EVA!!!!
BATÁN (En quechua Marana) - Fuente Wikipedia
El Batán es un utensilio lítico para moler alimentos usado en el Perú y en el occidente Boliviano.
Consta de una piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 cm de alto y hasta 60 cm de diámetro o lado, el batán mismo; y una piedra para moler llamada uña o mama y a veces mano en Perú y una más pequeña llamada wawa. La uña se sostiene con ambas manos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona. También se modulan los movimientos al moler. El molido se puede hacer en seco o con agua o aceite.
En el Perú, el batán es usado en la sierra y la costa norte del país para preparar los aderezos de las comidas típicas, como el picante de cuy. La aplicación del batán se extiende a muy diversos componentes de platos donde se requieran granos o hierbas molidas o trituradas ( maní, albahaca, pasta de ají entre otros). Los aficionados a la cocina tradicional prefieren preparar la Ocopa empleando un batán.